Domingo de pipiripingo
Premio ‘El Príncipe Preguntón’ de Poesía Infantil 2008
Ilustraciones de Laura Esteban
Ed. Hiperión. Colección Ajonjolí, nº 64. 2008
ISBN 978-84-7517-932-2
Domingo de pipiripingo, libro ganador del II Premio “El Príncipe Preguntón” de poesía para niños convocado por la Diputación de Granada, trata de forma sutil el problema de la enfermedad de Alzheimer, ejemplificando en los poemas de una abuelita desmemoriada los trastornos con los que muchos menores se encuentran en su propio entorno
¡QUÉ BIEN HUELE EL GATO!
La abuela, en un arrebato,
ha echado colonia al gato
y ahora que huele a lavanda
se lo ha puesto de bufanda
y se lo ha llevado a misa,
¡ay qué risa, tía Luisa!
Referencias:
Con una mirada inocente y tierna, divertida e inteligente, aborda María Jesús Jabato la relación entre una abuela enferma de Alzheimer y su nieto en Domingo de pipiripingo, obra ganadora el Premio “El Príncipe Preguntón” que acaba de publicar la prestigiosa editorial Hiperión en su colección “Ajonjolí”. La escritora burgalesa ha compuesto una obra valiente, llena de verdad, conmovedora y terapéutica porque afronta una situación terrible, lo que es un infierno cotidiano para muchas familias, con tanta sutileza que acaba convirtiendo ese trance en un cielo de amor incondicional, cariño, comprensión y esperanza.
Es un libro para niños de edades comprendidas entre 0 y 100 años o más. Una obra que ahuyenta la tristeza que la impregna, que la zarandea advirtiéndole con una sonrisa que no será suya la victoria. Que cuando hay amor, cuando median los besos y el cariño, hasta el terremoto doméstico que una enfermedad provoca puede ser mitigado. Porque si hay ternura se asientan los cimientos de la esperanza y de la vida”.
Rodrigo Pérez Barredo
Diario de Burgos 24/11/08
Por qué está siempre en la luna? Inocente, directa, reveladora, natural, cándida, tierna, graciosa … Es sólo un verso, pero ya descubre la manera con la que la escritora burgalesa María Jesús Jabato se acerca a la enfermedad de Alzheimer. Lo hace, traviesa, divertida y respetuosa, a través de los ojos de un niño en Domingo de Pipiripingo.
El volumen, ilustrado por la también burgalesa Laura Esteban, cuenta cómo vive un niño la llegada de la abuela a casa cuando no viene de visita de domingo, sino para quedarse. “Para el niño es una fiesta porque cree que la llegada de la abuela significa un mundo diferente, una situación nueva, pero la abuela no se comporta como otras veces, tiene un problema, se le olvidan las cosas, que para el niño son disparates. Él lo considera desde su punto de vista, de diversión y afianza la relación entre ambos” relata la autora, quien define la obra como un manual de ternura.
Y Jabato lo escribe de una manera desenfadada, echando mano de canciones infantiles de siempre, con palabras de fácil comprensión y, a la vez, juguetona, incluso se atreve a coquetear con la forma de los versos.A.S.R.
El Mundo-El Correo de Burgos 8 /12/08
Con ‘Domingo de pipiripingo’ obtuvo María Jesús Jabato, en el pasado mes de abril, el II Premio ‘El Príncipe Preguntón’ que otorga la Diputación de Granada. El libro lleva el título del primer poema, y en parte responde a lo que ese texto representa. Solo en parte, porque ese texto representa una forma de jugar que está pasando al olvido: juegos que se acompañaban con canciones (o viceversa), y que se realizaban en la calle cuando no existía, entre otros, el peligro de los coches.
El libro es mucho más. Porque en él se enhebra exquisitamente una historia: la de la cariñosa relación entre una entrañable abuela que padece alzheimer, y su nieto. En el poemario descubrimos ese amor que pasa por momentos diversos: la llegada de la abuela, los cuentos que ésta narra, sus aficiones, sus instantes de ensimismamiento, sus olvidos, sus despistes, su disposición ante el nieto.
En un delicado tono de humor, la autora traza poemas sobre los problemas que conlleva la enfermedad. Hay mucho amor y mucho calor en ese humor, que respeta, que acoge, que también sufre, que no acusa. La paulatina pérdida de la memoria de la abuela no origina lamentos, ni recriminaciones, ni abandonos. Asumida la enfermedad, nada es condenable, todo es comprendido y comprensible.
Cuando la abuela sale de casa y se pierde, la letra se encorseta en un soneto, porque el pecho se siente más apretado por el dolor, pero cuando la abuela regresa, el aliento poético recupera su libertad de expresión. En el libro se utilizan muchas estructuras poemáticas diferentes, según el motivo que se analiza y poetiza. El conjunto mantiene un tono muy parejo de lirismo, que no disminuye en ningún momento.Antonio A. Gómez Yebra
Sur Málaga, 12/12/08
El libro es un absoluto ejercicio de aprendizaje para los niños.
M. de la Corte
Granadahoy.com 16/12/08
Me ha encantado la lectura de los poemas de Domingo de pipiripingo con los que María Jesús Jabato obtuvo el II Premio ‘El Príncipe Preguntón’ que otorga la Diputación de Granada.
Antes de comenzar la lectura poética, ya se avisa al lector que debe saber que hay una enfermedad llamada Alzheimer y explica brevemente qué le sucede al cerebro cuando sufre este mal. Y con mucha ternura, amor y humor, se desgranan versos de poemas para una abuela que poco a poco olvida.
Para el nieto, su presencia es una fiesta, un domingo de pipiripingo, porque con la llegada a casa de la abuela comerán bizcocho y le contará cuentos. Pero además, es que la abuela está graciosa porque hace cosas raras y olvida casi todo. Y aquí está el punto del libro: la autora, con maña amorosa, da la vuelta a una situación dolorosa para convertirla en un trance lleno de ternura.
Tal vez leyendo estos poemas, reconoces a alguien cercano que pregunta la hora una y otra vez, que te llama con el nombre de otros o que deja las cosas en los lugares más extraños.Biblioabrazo
Blog sobre biblioteca escolar y
literatura infantil 08/08/10